TALLER DE FILOSOFÍA Y LITERATURA

ENSAYO FILOSÓFICO - BARROCO



      Entre las numerosas y destacadas carácteristicas del Barroco a finales del siglo XVII y primera década de el siglo XVII ,  tan sólo mirarla una vez me ha servido como idea para este texto ¿Por qué? Me define, simplemente. Esa soy yo, el llamado: pesimismo. La mayoría de la gente pensará:pues que "rara" e "infeliz" si se define con esta palabra  pero , ¿Acaso Julio Verne era infeliz? Normalmente escribía aventuras de forma optimista y cuando escribió un libro de forma pesimista ni si quiera lo publicaron por lo que me lleva a pensar que no está muy bien visto  esta carácteristica aunque sea muy común en muchos de nosotros.    



 Para comenzar he  parado a pensar y se me ha venido a la cabeza que la palabra pesimismo es un antónimo de optimismo y este para la mayoría de la gente es una característica más bien positiva donde la persona piensa que todo le va a salir bien buscado el lado bueno de las cosas en toda situación. Buscando numerosas definiciones e ideas de el pesimismo me he topado con esta:


 " Un pesimista es un optimista bien informado" Miguel de Cervantes.   


 En esta frase Miguel de Cervantes muestra una total verdad desde mi punto de vista, quiere definir a una persona pesimista como alguien que es real, que a pesar de los velos de por medio, se da cuenta de los malos momentos, no es falso con él mismo  y que como bien dice, esta informado.  Una persona optimista por lo tanto no carece de información necesaria cuando ve todo tan ideal. 


       Hasta hace poco pensaba que la vida  era de color de rosa, no existían preocupaciones, todo me salía bien y así sería por mucho tiempo, pero la vida por mucho que la intentes cubrir de capa tras capa de color acaba volviendo a su color original y realmente cuando te ocurre algo que te hace dar un giro completo a tu vida  es cuando te das cuenta que no es como la pensabas y tienes que plantearte cambios en ella o mejor dicho quedas sometida a estos cambios quieras o no los quieras. Debido a mi experiencia, mi pesimismo llegó cuando tenía 14 años , cuando algo que no me esperaba ocurrió y a partir de ese momento todo lo veo con malas caras. Por azar estas malas caras pueden realizar dos acciones , seguir como están o darle la vuelta por completo de manera positiva por lo que lleva a la explicación de que no todo en el pesismismo es malo sino que este tiene numerosas cosas positivas, el pesimismo de una persona conlleva a un  continuo bajo estado de ánimo por lo que cuando pasan cosas buenas triplican  la felicidad o el estado de ánimo. 


   Desde mi experiencia he de decir que no es lo peor que te puede ocurrir en la vida como muchas personas opinan , pues hay millones de cosas peores y con más importancia. Es más ser pesimista es fantástico , al menos no vives engañado , con la vedad por delante siempre.


_______________________________________________________________________



MIRADAS CRUZADAS - TRABAJO 3ª EVALUACIÓN , 13 DE JUNIO



_________________________________________________________________________________________________________________________________

COMENTARIO DE TEXTO FILOSÓFICO

A LAS FLORES
(Calderón de la Barca)


Estas que fueron pompa y alegría
despertando al albor de la mañana,
a la tarde serán lástima vana
durmiendo en brazos de la noche fría.

Este matiz que al cielo desafía,
iris listado de oro, nieve y grana,
será escarmiento de la vida humana:
¡tanto se aprende en término de un día!

A florecer las rosas madrugaron
y para envejercerse florecieron:
cuna y sepulcro en un botón hallaron.

Tales los hombres sus fortunas vieron:
en un día nacieron y expiraron;
que pasados los siglos horas fueron.


Comentario filosófico.
Puesto que nunca he presentado un comentario filosófico, simplemente me he dedicado a hacer ensayos procuraré  hacerlo lo mejor posible.
He elegido este poema porque es de Calderón de la Barca , uno de los escritores barrocos más importantes del teatro en el Siglo de Oro , además de ser escritor de teatro, se dedicaba a la poesía. 
Por lo que se aprecia, se puede decir que no emplea un lenguaje muy filosófico como muchas de sus obras teatrales , sino literario. Aún así me interesa el tema de este poema.  Trata un tema meláncolico, Calderón nos pretende convencer para aprovechar cada momento, expresa la fugacidad de la vida, en como algo que es realmente importante pasa a ser nada en muy poco tiempo, nos presenta un lado positivo y un lado negativo de las cosas. Si él estuviera presente entre nosotros me gustaría preguntarle si el realmente aprovechó cada momento o simplemente desea convencer de algo que el ni siquiera ha hecho , cuadrándome mas esta última opción me da que pensar... Si mi conclusión es que algo se convierte en inútil en muy poco tiempo por mucha importancia que tuviera, él ¿ Pensaría que no tendría nada de éxito tras morir?. OJO aquí no nos explica que algo muere sino que pierde importancia, por lo que llego a una contradicción de la que me es difícil salir.
En mi opinión Calderón ha tenido una magnífica idea el mostrar no solo el lado negativo como hacían muchos poetas barrocos sino también el positivo de las cosas. Antes de centrarme en él, pensaba que todos sus temas serían filosóficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario